loader icon

PROCESO

El mezcal es una bebida única, el proceso artesanal por el cual pasa el agave (maguey) lo llena de historia, personalidad y amor. Primero que nada esta la edad en la que se corta o jima el agave, al Espadín hay que dejarlo tomar sol y minerales de 7 a 10 años, el Cuishe, Madrecuishe y Bicuishe necesitan esperar entre 15 y 18 años para llegar a su plenitud, pero no son los más viejos, el Tepeztate, debe de tener una vida de 25 a 30 años antes de convertirse en uno de los más deliciosos mezcales que la tierra nos puede dar.

Después está el proceso de elaboración, con recetas guardadas celosamente por cada familia que fueron heredadas por sus antepasados y que respeta cada paso a través de los años.

Es así como el maestro mezcalero imprime su personalidad a cada lote de mezcal que produce, de tal manera que los sabores y los aromas son únicos, cada lote tendrá notas diferentes para que cada quién descubra la magia que hay en nuestros mezcales.

Al ser 100% artesanales nuestra producción es exclusiva, por eso es que de cada lote de Espadín que se cultiva se obtienen aproximadamente 600 litros de mezcal.

Por el otro lado, los lotes de agaves silvestres de Mezcales Cósmicos son de producción limitada ya que estos nacen y se reproducen sin la intervención del hombre, como son el Tepeztate, Cuishe, Madrecuishe y Bicuishe.

Dependiendo de la cosecha, producimos:
50 a 100 litros de Tepeztate.
200 a 300 litros de Cuishe, Madrecuishe y Bicuishe.

Por último todos son certificados como un producto de denominación de origen, mexicano y auténtico.

MAESTROS

CUTBERTO AQUINO

Tiene 61 años, es cabeza de familia, padre de 6 mujeres y 3 hombres, abuelo de 10 nietos, él es la cuarta generación de maestros mezcaleros de su familia contando con más de 150 años de tradición en el cultivo y elaboración de mezcal, actualmente sus 3 hijos ya son considerados maestros mezcaleros, ellos conforman la quinta generación de maestros en la familia y es así como la tradición se hereda.

 

Hoy en día elabora a la perfección 4 de nuestros mezcales con un proceso único, cada lote que produce tiene pequeñas diferencias uno de otro, sabores particulares que se descubren en cada sorbo. Cada botella tiene siempre la misma calidad, pero con personalidad diferente.

PLÁCIDO HERNÁNDEZ

Él fue el primero en producir mezcal para nosotros, elaboró diferentes recetas que incluían Espadín, Arroqueño, Tobalá y un ensamble exquisito de Cuishe con Espadín. Actualmente contamos con las siguientes variedades de Plácido.