loader icon

RAÍCES

En los orígenes del Universo, hace millones de siglos, una lluvia de estrellas esparció polvo cósmico en nuestro planeta, en este polvo estaban las semillas que dieron origen a la planta celeste que hoy se conoce como maguey.

Al caer este polvo en su gran mayoría en el territorio mexicano se le dio el nombre de Metl-Xitli “El ombligo del maguey”.

Durante siglos el pueblo Mexica le dio diferentes usos al maguey, como fibras y medicina, también lo usó para cocerlo, comerlo y fermentarlo para beberlo, esto es lo que conocemos como Mezcal (Metl-Ixcalli) o maguey cocido.

Al fusionarse las culturas Mexica y Española, se aporta el destilado de estos jugos fermentados, que hace varios siglos se conoce como Mezcal, bebida original del pueblo mexicano para el mundo.

Sabemos que las fronteras y naciones son conceptos creados por la humanidad. Pero todos somos seres cósmicos, polvo de estrellas, somos semillas de maguey.

Saborear un trago de Mezcales Cósmicos es un viaje de regreso al universo.

LA EMPRESA

A 200 km de la ciudad de Oaxaca se encuentra el palenque de Mezcales Cósmicos, en el municipio de Miahuatlán, ahí en la sierra maestros mezcaleros seleccionados se aseguran que nuestro producto deleitará a los paladares más exigentes con el verdadero sabor del mezcal de la más alta calidad.

Hoy en día los Mezcales Cósmicos se consumen en Berlín, Londres, Madrid, Oaxaca, la CDMX y estamos expandiendo los mercados destino.

PROPÓSITO

Apoyamos a los maestros que elaboran mezcales tradicionales, artesanales, ancestrales y orgánicos para que tengan acceso a mercados lejanos, fuera de su comunidad.

Impulsamos la cultura del mezcal en México y en el mundo, seleccionando a los maestros mezcaleros que garanticen la más alta calidad en la elaboración del mezcal.

Respetamos siempre la sustentabilidad del medio ambiente y del maguey en particular, entendemos perfectamente que al respetar el comercio justo, estamos ayudando a que más mexicanos logremos una vida más próspera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Como muchas comunidades oaxaqueñas, Miahuatlán, nuestra comunidad, no está excluida de las carencias del campo, hay un profundo amor, muchos de los que viven ahí han migrado pero han regresado porque la tierra y las raíces los llaman.

Gracias a ese pasado y a ese amor por lo que hacen, en Mezcales Cósmicos tenemos un profundo respeto por quién elabora el mezcal y sabemos que es su modo de vida, es parte fundamental de su pasado, su presente y su futuro, nuestra gran responsabilidad es apoyarlos llevando estos mezcales a todas las mesas de México y el mundo.

En Mezcales Cósmicos estamos comprometidos con la comunidad haciendo mejoras en la escuela local y dotando de mochilas y útiles escolares a niños y niñas que ahora son parte de nuestra familia.